EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Apicultores de Soriano Participarán de Asamblea que Busca Exigir Respuestas a las Autoridades Sobre Problemática que l
20 may 2019 | Denuncian que precios de venta están por debajo del costo productivo

El próximo sábado apicultores de todo el país se reunirán en San José para abordar problemática que les aflige dado que vienen peleando una dura batalla puesto que según datos del 2018, Uruguay tiene unos 2.800 apicultores y la realidad indica que, poco a poco, varios siguen abandonando sus tareas debido a la poca o nula rentabilidad que brinda la actividad.

Según informaron muchos en esta zafra, no han podido vender su miel o la han colocado a precios que van de U$S 1.20 a U$S 1.30 por kilo y que están por debajo del costo productivo que supera U$S 1.80

Los productores apícolas se lamentan porque deben trabajar a pérdida o tienen que dejar la miel en los galpones sin poder venderla.

Sostienen que no hay compradores porque “los exportadores no compran la miel y es u tema que se viene arrastrando desde hace unos tres años, porque en el 2016 cuando comenzaron los problemas con el glifosato en la miel y se cerraron algunos mercados”.

Conforme lo señalado a Crónicas por parte de los involucrados “en el Uruguay la apicultura es un componente importante. Da ingresos a unos 3000 apicultores y de ellos depende una familia”.

Enfatizaron que se trata de una actividad fija y “establece a las personas en los territorios, asegurando además el mantenimiento de los polinizadores con su correspondiente contribución al medio ambiente y la biodiversidad”.

Este sector, según señalaron en una carta enviada a los periodistas “se encuentra atravesando la peor crisis de su historia, consecuencia de problemas comerciales por la circulación de importantes volúmenes de mieles adulteradas a nivel mundial, un intensivo y desmedido uso de agroquímicos, que afectan la producción en todo el proceso apícola complicando hasta la propia comercialización de la miel por problemas de residuos en el producto, altos costos de producción y cambio climático”.

Según el colectivo apicultor la falta de repuestas reales  por parte de las autoridades correspondientes “a los problemas que nos aquejan, han motivado a los apicultores a encarar la organización en forma independiente de una Asamblea Nacional de Apicultores”.

La idea de este encuentro en el cual estarán participando varios representantes de Soriano es analizar la situación actual, evaluar medidas a tomar, definir una plataforma de reclamos, además de otros temas.

Tendrá lugar en instalaciones del Club Atlético Campana en la Ciudad de Libertad, en San José, a partir de las 9 de la mañana. Será abierto a todo público y el mismo es organizado por la Sociedad Apícola Uruguaya, la Comisión Nacional de Fomento Rural y los productores independientes. Se destacó que la asamblea concluirá con la redacción de un informe que incluirá todos los puntos trabajados los que serán votados durante la tarde.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB